La Epoca de Oro de los Judíos en España

Después de que los musulmanes conquistaron el sur de España en el año 711, llego poco a poco el contingente que formo la comunidad judeo española, que con el tiempo y estando ya establecidos, como vivían en una atmósfera de libertad de pensamiento y de acción, participaron activamente en la vida cultural, social, económica y política de la población.

La comunidad Judía floreció en una cultura tan rica y variada que el periodo que comprende del siglo X al XII ha pasado a la historia como la “EPOCA DE ORO”, en la cual encontramos talmudistas, comentaristas bíblicos, poetas litúrgicos, médicos, filósofos, muchos de ellos de gran talento y algunos verdaderos genios, que se seguían uno al otro en rápida sucesión y su contribución cultural al acervo Judío fue inmenso tanto desde el punto de vista de la cantidad como de la calidad.

Antes de esa época los Judíos vivían dedicados únicamente al estudio de la Tora y el Talmud y aquí empieza el interés de ellos por profesiones que se volvieron ocupaciones respetables y así se convirtieron en diplomáticos, ministros, traductores, lingüistas matemáticos, etc.

La judeidad española de esa época es única en la historia medieval, no solo por el esplendor de su producción cultural, sino también por su colorido y tenacidad. Ninguna otra comunidad era tan libre y tan rica, ninguna vivía con tal gracia y refinamiento y aunque las puertas de la asimilación al Islam, estaban abiertas de par en par, los judíos permanecieron en el templo del Judaísmo.

La cultura Judía se vió enriquecida por los aportes de la civilización con la que entro en contacto. Esta época conformó la gloria Judía en la península Ibérica, fueron años de autentico esplendor cultural, porque vivieron bajo el poder del Islam tolerante que permitió el florecimiento de la cultura y educación hebrea y sus aportes enriquecieron a la cultura Islámica dándole calidad y brillo en la edad media.
Para empezar a contar de esa época gloriosa es necesario nombrar a JASDAI IBN SHAPRUT (915-970) quien fue medico y ministro de relaciones exteriores en la corte de los califas Omeya, cuya capital era Córdoba. El patrocino la llegada a esa ciudad de grandes eruditos talmúdicos, filósofos y poetas y la convirtió en el principal centro de estudios judaicos en el mundo. El vivió en una época de florecimiento de las artes y el comercio en España.

Siguiendo el orden tenemos a, SHMUEL HANAGUID también conocido como SAMUEL IBN NAGDELA. Nació en Córdoba (992-1055) fue Rabino y Visir de Granada. Desde su juventud se dedicó al estudio del hebreo, el Talmud, el árabe, matemáticas y gramática. Sabia redactar documentos oficiales y desentrañar situaciones diplomáticas. Llegó a ser gran poeta y filosofo.

Escribió comentarios al Talmud y un manual de metodología talmúdica. Compuso el “Nuevo Libro de Salmos”, el “Nuevo Libro de Proverbios” y el “Nuevo Eclesiastés” (Koelet) inspirado en los modelos antiguos. También escribió ensayos sobre filosofía hebrea. Fue un hombre noble de espíritu, devoto de la sabiduría la religión y el arte. Protegió siempre a sus correligionarios.

Otro personaje de extraordinario talento, verdadero fenómeno literario, poeta lírico y profundo pensador fue SHLOMO IBN GABIROL. Nació en la ciudad de Málaga (1021-1058), la lengua hebrea resulto rejuvenecida con el ardor juvenil de su alma poética. Enriqueció la métrica mediante la investigación de múltiples formas y la perfecciono de manera notable.

Elaboro un sistema filosófico relacionado con los más grandes problemas que hasta hoy ocupan la mente humana: ¿Cuál es la finalidad más alta del hombre? ¿Cuál es la naturaleza y el origen del alma? Y ¿Dónde va después de abandonar su vestidura carnal?. También escribió bellos poemas religiosos por ejemplo: “Keter Maljut” (Corona Real) que es un himno pletórico de verdades y de sublimes sentimientos.

Otro pensador de ese periodo fue BAHYA BEN PECUDA (actuó en el año 1050). Sentó una ideología ética del judaísmo en su libro titulado “Jovot Halevavot”  (Los Deberes de los Corazones). En su opinión los deberes espirituales impuestos por la conciencia, son superiores a los deberes rituales, exigidos por el código religioso. El dividió las leyes en religiosas y morales “Los Deberes de los Corazones” son el fundamento del judaísmo.

Un verdadero genio fue RABI YEHUDA HALEVI (1075-1141) quien nació en Toledo. Era medico, filosofo y también dedicó mucho de su tiempo a la poesía. Es considerado sin lugar a dudas uno de los mas grandes poetas hebreos de todos los tiempos. Fue autor de himnos de insuperable belleza. En sus poemas o Sionidas se nota su gran amor a la tierra de Israel.

Escribió poemas litúrgicos “Shirei Hagalut” donde habla de las penalidades del pueblo Judío. Su obra “El Cuzari” es un dialogo entre un rabino y el rey de los Cuzares, quien se convirtió al judaísmo en el año 740. “El Cuzari” es mucho mas que un tratado religioso, tiene paginas en que Yehuda Halevi traduce en imágenes bellísimas todos los pensamientos que acuden a su mente, independientemente de los pensamientos filosóficos.

El mas grande erudito de la época de oro fue RABI MOSHE BEN MAIMON conocido como RAMBAM o MAIMONIDES (1135-1204) quien nació en Córdoba, donde inicio sus estudios en hebreo y árabe. Cuando tenía 13 años (1148) tribus fanáticas musulmanas llamadas Almohades conquistaron Córdoba, obligando a los Judíos a convertirse al Islam o expatriarse. Toda la familia abandonó la ciudad y vagaron por el sur de España. Durante este exilio Maimonides tuvo la oportunidad de estudiar con grandes maestros, lo que acrecentó sus conocimientos y sus fuerzas espirituales creadoras. Pasados algunos años llegaron a la ciudad de Fez (Marruecos), después viajaron a Eretz Israel y finalmente se establecieron en Egipto, en Fostat (el viejo Cairo).

Allí Maimonides tuvo mucho éxito en el ejercicio de su profesión médica. Publico una serie de tratados sobre medicina, que le dieron mucho prestigio. El sultán Saladino Califa de Egipto lo nombró medico de su confianza cargo que cumplió con el dirigente espiritual del Judaísmo egipcio. Su fama llego hasta Inglaterra, el rey Ricardo Corazón de León, dirigente de la tercera cruzada, le propuso ocupar el puesto de medico en la corte inglesa, pero Maimonides no aceptó.

Maimonides era un gigante del intelecto, fue un filósofo racionalista religioso que ilumino al mundo con sus ideas que sobresalieron en distintos campos: Tora, literatura rabínica, filosofía y medicina. El es el autor del libro “Sefer Hamitzvot” (Libro de los Preceptos) que es una relación ordenada y razonada de los 613 preceptos contenidos en la Tora. En su comentario a la mishna estableció los 13 principios de la fe. Su obra “Mishne Tora” (Repetición de la Ley) también llamada “Yad Hajazaka” (La Mano Fuerte) es una codificación del material jurídico del Talmud.

En el campo filosófico, su libro mundialmente conocido “Guía de los Perplejos” que escribió en árabe y fue traducido al hebreo bajo el titulo “More Nebujim” es su obra cumbre. Es una guía para quienes vacilan entre las enseñanzas de la religión Judía y las doctrinas de la filosofía aristotélica, entonces imperante. Allí el establece una conciliación entre la fe y la razón.

MOSHE BEN MAIMON, MAIMONIDES fue uno de los más grandes pensadores que produjo la edad media y que mayor brillo le dieron a la cultura hispánica. El pueblo Judío le expreso su profundo respeto y admiración con esta frase “DESDE MOSHE RABEINU A MOSHE MAIMONIDES NO HUBO OTRO MOSHE”.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: