Nuevo método para el trasplante de médula ósea

Aunque los trasplantes de médula ósea han sido por mucho tiempo estándar en el tratamiento de la leucemia aguda, tales tratamientos dependen todavía de la compatibilidad exacta entre donante y paciente. Recientemente, científicos de la Universidad de Perugia, Italia, y del Instituto Científico Weizman de Rejovot han realizado mejoras en un método para trasplantar células madre de médula ósea a partir de un donante no compatible, haciendo más seguro su uso cuando no existe compatibilidad exacta. 

Estos científicos fueron invitados a presentar sus resultados en la reciente Conferencia Anual de la Sociedad Americana de Hematología, realizada en Nueva Orleans.
Hace más de una década, el profesor Iair Reisner, del Departamento de Inmunología del Instituto Weizman, estableció un nuevo método para trasplantar células madre de parientes que poseyeran compatibilidad parcial. Basándose en tales estudios (en ratones), se unió al Prof. Massimo F. Martelli, jefe de la Sección de Hematología e Inmunología Clínica de la Universidad de Perugia, para demostrar en más de 300 pacientes que la tasa de curación de los llamados trasplantes de “mega dosis“ es similar a la de los trasplantes de donantes compatibles no parientes, seleccionados de los registros internacionales de donantes de médula ósea. 

Para combatir la tendencia del cuerpo a rechazar las células extrañas, estas células madre son separadas de las células inmunes llamadas “células T“ y son administradas en dosis altas que abruman al sistema inmune del huésped. A pesar de que la eliminación de las células T de la médula ósea donada reduce el riesgo de la enfermedad del injerto contra el huésped -el cual se produce cuando las células T atacan los tejidos del receptor- el sistema inmune se recupera lentamente luego del trasplante, dejando al paciente en riesgo de infección grave. 

Los médicos enfrentan así una elección difícil: o bien eliminar las células T de la médula ósea, aumentando el riesgo de infección, o dejar las células T en el injerto, poniendo al paciente en riesgo de la patología letal del injerto contra el huésped. Martelli, en colaboración con Reisner, ha encontrado una manera de facilitar la recuperación de la respuesta inmunológica en receptores de trasplantes de médula ósea depurada de células T. En un ensayo clínico, 25 de 26 pacientes de leucemia y linfoma que recibieron trasplantes de mega dosis de células madre no compatibles con células T depuradas de parientes mostraron una rápida recuperación inmunológica, y sus sistemas inmunes continuaban funcionando bien varios meses después. Los científicos sabían que ciertas células T reguladoras (T regs), en lugar de causar la enfermedad del injerto contra el huésped, podrían ayudar en realidad a evitarla en ratones. Las T regs también habían mostrado tener control sobre otras respuestas inmunes, incluyendo evitar ataques auto-inmunes sobre las propias células del cuerpo. En este estudio, después de depurar las T reguladoras de la sangre del donante, las células fueron administradas por vía endovenosa a los pacientes con cáncer, quienes previamente habían sido sometidos a tratamientos estándar de radiación y quimioterapia. Tres días después los pacientes recibieron las células madre de donantes, junto con otro tipo de células T, aquéllas que combaten esta patología.
Los pacientes sometidos a este tratamiento mostraron mejoras rápidas y duraderas en la actividad inmune, la mayoría de los cuales no experimentaron síntomas a pesar de haber recibido grandes dosis de células T, que se asocian generalmente con la enfermedad letal del injerto contra el huésped.

Antes de que el procedimiento pueda ser adoptado en forma general, serán necesarios seguimientos de estos pacientes y estudios clínicos adicionales. Sin embargo, estos resultados sugieren que las células T regs utilizadas en células madre administradas en mega dosis mejorarán aún más la tasa de curación de pacientes con trasplante de médula ósea que no posean un donante compatible en la familia.

7 comentarios to “Nuevo método para el trasplante de médula ósea”

  1. Estela Freidenberg Says:

    dónde se están haciendo en el mundo trasplantes de células madres nerviosas para lesiones de médula ósea.Agradeceré urgente información.

  2. monica maffei Says:

    Tengo un familiar que necesita un trasplante de médula ósea y no consigue donante compatible deseo saber en qué Hospital de Israel se utiliza este nuevo método y cómo puedo comunicarme con el Dr. Reisner. Agradeceré información urgente.

  3. Aura Fahr Says:

    Porfavor como podria contactar el Dr. Reisner, mi hijo esta con cancer y necesita un trasnplante de medula, y su unica hermana no es compatible con el, el vive en Thailandia y esta con quimoterapia, porfavor necesitamos con mas informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: