HAVA NAGUILA llega a 100 años!!

La canción Hava Naguila, es sin duda la más famosa del cancionero judío… y cumple sus 100 años. En una Yeshivá de Jerusalém, un maestro tarareó una melodía Jasídica, y les dió a los niños, la tarea de escribir un verso que se pudiera adaptar a esa melodía… Así es que Moshe Nathanson, un niño de 12 años, fue elegido por su poema titulado Hava Naguila. Este niño se inspiró en el Salmo 118, versículo 24. Tiempo después, Nathanson emigró a los Estados Unidos, y durante 46 años fue cantor en la Sinagoga del Rabino Mordejai Kaplan, fundador del Movimiento Reconstruccionista.

Nathanson, se retiró a fines de la década de los 60, y murió 15 años después. Sin duda su canción Hava Naguila, se la conoce y canta en todas partes del mundo… siendo interpretada por artistas de todas las nacionalidades, Harry Belafonte, Raphael, Bod Dylan, Conni Francis, Azúcar Moreno, Dalida, entre otros… Esta canción, es una tonada popular, no es una canción religiosa. Se trata de un canto de emoción y alegría, que llama al pueblo a reír, cantar, soñar, a despertar a la vida…

Como dice parte de su letra… Regocijémosnos, alegrémosnos, cantemos, despierten hermanos, despierten con el corazón alegre…

Sin duda, el corazón del niño Nathanson, estaba lleno de amor y alegría, un niño lleno de esperanza en un futuro sin penas… Así lo trasmitió en su letra Hava Naguila, un verdadero mensaje de felicidad y alegría, de amor y paz, que durante 100 años se viene cantando y alegrando en diferentes celebraciones… Brindemos para que sigan apareciendo muchos Nathanson en el mundo…

Deja un comentario