Rebeldes libios invitan a líder judío a participar en elecciones

Un día después de la caída de Trípoli en manos rebeldes, el líder de un grupo libio-judío en la diáspora dijo que le ofrecieron postularse para un cargo en elecciones libres en ese país

Rafael Luzón, el jefe de Judíos de Libia en Rei­no Unido, dijo a The Jerusalem Post que el líder de la oposición, Mustafa Abdul Jalil, recientemente lo invitó a regresar a su país de nacimiento y participar en política. “Ellos me propusieron participar en uno de los partidos, ya que desean que el proceso sea abierto a todas las personas, incluyendo mujeres y judíos”.

Luzón nació en Bengazi, pero él y su familia se vieron obligados a huir de Libia tras un pogromo en 1967. Afirma que está esperando el desarrollo de los nuevos acontecimientos antes de dar una respuesta definitiva. “Le dije que lo aceptaría una vez que vea que la democracia es real y la propuesta que se ofrece también lo es”, manifestó. “Si lo hiciera, sería por una cuestión histórica: el primer país árabe que ha propuesto que un judío participe en una elección libre”.

Los judíos vivieron en Libia desde tiempos antiguos. En su apogeo, durante la década de 1930, la comunidad judía en Libia llegaba a 25.000 personas, pero la persecución por parte de Italia y Alemania durante la Segunda Guerra Mun­dial, y una serie de pogromos patrocinados por el Estado después de que Libia se inde­pen­di­zó en 1951, hicieron que muchos de sus miem­bros emigraran, principalmente a Israel, Ita­lia y Reino Unido. El último judío de Libia aban­donó el país hace casi una década.

Desde su base en Londres, Luzón estuvo en con­tacto con el régimen de Muamar Gadafi du­ran­te la última década para representar las de­man­das de los judíos libios en el extranjero. Vi­si­tó su país de origen varias veces, y se reunió con el dictador libio en privado en dos ocasio­nes.

Si tuviera que volver a Libia, Luzón dijo que la reconstrucción del país devastado por la gue­rra y la restitución de los bienes judíos con­fis­ca­dos por el régimen a sus legítimos propietarios se­rían los asuntos principales de su agenda po­lí­tica. “Como ustedes saben, dejamos allí 82 si­na­gogas, tierras y propiedades, y me gustaría que nos hagamos cargo de esto, ya que pert­e­ne­ce a la comunidad judía de Libia”, dice.

 

Fuente: The Jerusalem Post /

Traducción Noti-Israel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: